Preguntas frecuentes sobre la institución

¿Cómo puedo hacer una reclamación?
Accediendo al sitio web www.311.gob.do o marcando la linea gratuita 3-1-1 donde sera asistido por un agente de servicio y este remitirá la información a él o los organismos competentes.

¿Cómo puedo presentar una denuncia?
Puede acceder vía web o telefónica  al igual que las quejas, las reclamaciones y las sugerencias,  la diferencia es que todas las Denuncias  son remitidas de forma exclusiva a la dirección general de Ética e integridad gubernamental DIGEIG, usted recibirá un número único de formulario brindado el sistema para seguimiento y monitoreo, en estos casos los datos del ciudadano son protegidos.

¿Cuando puedo presentar una queja?
Desde el momento en que ocurra una irregularidad en un servicio o en su sector que afecte el orden o violente los derechos ciudadanos, usted tiene el derechos de presentar una queja a través del sistema, los representantes estarán a su disposición para escucharle.

Viéndolo desde un punto de vista general podemos decir que:

  • Denuncia – Es la puesta en conocimiento de una noticia, aviso por escrito o de palabra, de la perpetración de un hecho constitutivo de delito o infracción administrativa ante la autoridad competente, ya sea ésta el juez, el funcionario del ministerio público, policía u otro funcionario público.
  • Queja – Es una expresión de disgusto o insatisfacción con la conducta o la acción de los Servidores Públicos, de empresas contratistas del Estado o de particulares que llevan a cabo una función estatal.
  • Reclamación – Es una demanda de un mejor servicio por parte del Estado, la cual debe ser respondida por el servicio público con mejores estándares o bien en apego a algún documento de índole contractual previamente celebrado entre las partes.

¿Cuánto cuesta la llamada al 3-1-1?
Este servicio vía telefónica es totalmente gratuito desde cualquier vía de contacto, ya sea telefónica o mediante la Internet. Incluso teléfonos que no dispongan de balance o minutos pueden realizar la llamada sin cargo.

¿Desde que hora puedo llamar al 3-1-1?

De Lunes a viernes  de 8:00AM hasta las 5:00PM