Preguntas Frecuentes

¿Qué es el 311?

Es el Sistema Nacional de Atención Ciudadana para registro y seguimiento de Denuncias, Quejas, Reclamaciones y Sugerencias, el cual tiene como finalidad permitirle al ciudadano realizar sus denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno de la República Dominicana, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes.

¿Qué tiempo tengo que esperar para que me den respuesta a mi queja?

De 5 a 15 días laborables.

¿Cuál es el organismo rector de la línea 311?

El Sistema Nacional de Atención ciudadana 3-1-1 cuenta con un consejo de Administración compuesto por, la Presidencia de la República, la Oficina Presidencial de tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC),  El Ministerio de Administración Pública,  la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y Procuraduría General de la República.

¿Puedo formalizar una Queja, Denuncia, Reclamación o Sugerencia, sin dar mi número de cédula?

Es necesario suministrar número de cédula o pasaporte, en caso de ser extranjero.

¿La institución que estoy denunciando puede ver mis datos personales?  No, en el casos de las denuncias todos sus datos son manejados de manera confidencial..

¿Por qué no me suministran el número de las quejas que formalizo? Porque en el caso de las denuncias no necesita un número de caso para darle seguimiento, ya que las mismas son administradas por la DIGEIG.

¿Qué hago si hice una denuncia y jamás obtuve una respuesta? Debe comunicarse a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), al número de Teléfono: (809) 685-7135

¿Qué hago si hice una queja o reclamación y jamás obtuve una respuesta? Puede elevar su queja al Órgano rector de la Institución responsable.

¿Puedo formalizar una queja en el 311 porque en una institución gubernamental X, no me levantan el teléfono?Sí, está en su derecho de quejarse.

¿Puedo denunciar o quejarme de un comerciante, tienda, estación de gasolina, restaurante, etc, por vender productos dañados, vencidos, engañar o cobran más de lo que cuesta el producto?

Sí, estos casos son formalizados a través del Sistema 311 y remitidos a Pro consumidor.