En coordinación con FEDOMU, el MAP, la DIGEIG y los Comedores Económicos del Estado, realizamos en la Regional de Barahona un programa de capacitación dirigido a fortalecer la gestión local y la calidad de los servicios municipales.
La jornada contó con la participación de más de 40 representantes de distintos ayuntamientos de la región, entre ellos directores de planificación, encargados de calidad, responsables de atención al usuario y enlaces de acceso a la información (RAI).
Las exposiciones estuvieron a cargo de Raysel Aquino, coordinador de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Rafael Calderón, en representación del Ministerio de Administración Pública (MAP); Francisco de la Rosa y María Fernanda, por parte de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); así como Junior Rosa, encargado del Sistema 3-1-1 del Ministerio de la Presidencia.
Estos mecanismos constituyen una garantía del cumplimiento del marco legal y normativo sobre participación ciudadana, además de ofrecer ventajas para una gestión oportuna y eficiente en la prestación de los servicios públicos. Uno de los principales beneficios es la posibilidad de obtener una retroalimentación directa desde el ciudadano, lo que se convierte en un insumo fundamental para la construcción y ampliación de políticas públicas. A su vez, este ejercicio coloca al ciudadano en el centro de las decisiones que impactan en la mejora de su calidad de vida.
La actividad fue clausurada por el Sr. Roberto Valentín, encargado de Tecnología de FEDOMU, quien destacó la importancia de la capacitación continua para avanzar hacia una gestión municipal más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía.

