Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo hacer una queja, reclamación, sugerencia o denuncia?

A través de este portal www.311.gob.do en la sección Servicios, o marcando la línea gratuita 3-1-1 donde serás asistido por un agente de servicio.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de queja, reclamación, sugerencia o denuncia?

Queja:  Expresión de disgusto, enfado o insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de particulares que llevan a cabo una función estatal.

Presentar un desacuerdo o inconformidad con algún servicio prestado o proceso agotado por parte del Estado.

Reclamación: Exigencia o petición de un resarcimiento de cualquier índole o una compensación económica, por parte de un cliente o ciudadano, motivada a su juicio por incumplimientos derivados de un contrato previamente establecido, injusticias o incumplimientos de la ley o derechos.

Sugerencia: Propuesta de una idea para que se tenga en consideración a la hora de hacer algo o cualquier propuesta para mejorar los servicios que presta el gobierno a la ciudadanía, a través de sus Instituciones y/o servidores públicos.

Denuncia:  Es la puesta en conocimiento de una noticia, aviso por escrito o de palabra, de la perpetración de un hecho constitutivo de delito o infracción administrativa ante la autoridad competente, ya sea esta el juez, el funcionario del ministerio público, policía u otro funcionario público. Dar a conocer el manejo corrupto, delictivo o inapropiado de una institución del Estado o funcionario público.

¿Cuánto cuesta la llamada al 3-1-1?

Este servicio vía telefónica es totalmente gratuito desde cualquier vía de contacto, ya sea telefónica o mediante la Internet. Incluso teléfonos que no dispongan de balance o minutos pueden realizar la llamada sin cargo.

¿Desde qué hora puedo llamar al 3-1-1?

De lunes a viernes de 8:00 A.M. hasta las 5:00 P.M.

¿Qué tratamiento tienen mis datos al realizar una denuncia?

Las denuncias son atendidas de manera exclusiva por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). En estos casos los datos del ciudadano son manejados con total confidencialidad.

Para seguimiento, usted recibirá un número único de formulario generado automáticamente por el Sistema.