¿Qué es el 3-1-1?
El Sistema 3-1-1 tiene por finalidad permitirle al Ciudadano registrar Denuncias, Quejas, Reclamaciones y Sugerencias a cualquier entidad o servidor del Gobierno de la República Dominicana, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes.
El sistema 3-1-1 cuenta con dos modalidades de servicio:
Vía Telefónica: Puedes marcar 3-1-1 a través de una línea fija o móvil, de manera gratuita, desde cualquier parte del país y así te pondrás en contacto con un representante especialmente entrenado para capturar tu denuncia, queja o reclamación.
Vía Internet: A través del portal de Internet www.311.gob.do puedes registrar personalmente tu denuncia, queja, reclamación o sugerencia de manera fácil y rápida con sólo llenar los formularios correspondientes.
Objetivos del Sistema 3-1-1
- Facilitar que el ciudadano pueda realizar una denuncia, una queja, reclamación o sugerencia con solo acceder al portal www.311.gob.do o marcando el número 3-1-1.
- Recibir y canalizar todos los casos enviados por los ciudadanos, independientemente de la modalidad usada, a los organismos correspondientes.
- Promover la creación de una cultura de transparencia , calidad y eficiencia , tanto en la gestión de las instituciones como en el desempeño de los servidores públicos.
- Acercar aún más al ciudadano al Gobierno Dominicano.
Beneficios del Sistema
Para el ciudadano: a través del Sistema 3-1-1 el ciudadano puede reportar en cualquier momento su denuncia, queja o reclamación mediante una vía centralizada, única, rápida y directa, con un servicio totalmente gratis y un alcance nacional.
Está disponible en la modalidad telefónica de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes, y en modalidad de Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Para el Gobierno: el Sistema 3-1-1 es una herramienta que le permite conocer directamente del ciudadano, las diferentes denuncias, quejas ,reclamaciones o sugerencias, que poseen con respecto a servicios y transparencia Gubernamental.
El Sistema 311 reduce significativamente el tiempo y esto se traduce en mayor eficiencia y mayor satisfacción para el ciudadano.
En adición el Gobierno dispondrá de una serie de datos estadísticos que le servirán de soporte para la toma de decisiones, permitiendo hacer más transparente y eficiente la gestión, además de medir el desempeño de las entidades del Estado.